Por lo general, las fotos de los platos y de los productos de un restaurante tienen un doble objetivo: mostrar al cliente el contenido del plato e incentivarlo a hacer el pedido en el restaurante. Bajo este panorama, la regla de oro es incorporar a la fotografía gastronómica como un elemento fundamental en las estrategias de marketing desarrolladas en tu negocio.
Ante la necesidad de compartir imágenes fantásticas en las redes sociales y en otros medios de comunicación con los clientes, muchos gerentes manifiestan dudas acerca de las mejores prácticas en el momento de sacar fotos de los platos. ¿Sientes que este también es tu caso?
¡Continúa leyendo nuestro post hasta el final! Acá encontrarás 6 tips extremadamente valiosos para optimizar las fotos de tu restaurante y, de este modo, atraer más clientes.
1. Olvida que existe el flash
Este recurso puede ser especialmente interesante para algunas ocasiones como para tomarte una selfie o cuando quieres sacar una foto en un lugar aleatorio. Sin embargo, esta función no genera buenos resultados en las fotografías gastronómicas, una vez que deja la iluminación con aspecto artificial quitándole, de este modo, la atmósfera de profesionalismo.
Por esta razón, para tomar fotos del menú, de la cocina, de las mesas y, especialmente, de los platillos, la mejor alternativa es evitarlo al máximo. Pero, si el ambiente no es suficientemente iluminado, ¿qué podemos hacer?
La respuesta es simple: ¡utiliza un trípode! Puede parecer que “una cosa no guarda relación con la otra”, no obstante, debes centrar tu atención en el obturador de la cámara, elemento responsable por la captación de la luz.
De hecho, la base más robusta y segura reduce el tiempo de apertura del obturador optimizando así, el uso de la luz ambiental, al mismo tiempo que evita la toma de fotos temblorosas. Por lo tanto, la utilización del trípode posibilita que la cámara capte bastante luz y aporte nitidez a los objetos mejorando, de este modo, la calidad de las fotos.
2. Saca fotos en diferentes momentos
¿Tu restaurante tiene muchas plantas u objetos de decoración atractivos y con carga cultural? ¿Qué tal utilizarlos para añadir valor a las fotos de los platos? En efecto, a los clientes les encanta sentirse próximos a sus marcas preferidas y una de las formas más eficientes de promover este acercamiento es mostrándoles los pequeños detalles del negocio.
Para explotar todo el potencial visual del restaurante, asegúrate que la captura de las fotos de los platillos ocurra en diferentes horarios aprovechando así, tanto la luz natural como la iluminación artificial.
En lo que concierne al contenido de las imágenes, además de tomar fotos de platos creando escenarios atractivos e intimistas, es interesante fotografiar a los equipos de trabajo durante la jornada, a los clientes — lógicamente, bajo autorización previa — y al salón en el horario con mayor flujo de clientes. Sin dudas, ¡este tipo de fotos es muy eficiente para estrechar el vínculo del restaurante con su público!
3. Juega con la luz y con los ángulos
La iluminación puede crear texturas y un visual muy apetitoso. Incluso, cuando se posiciona el foco de luz atrás de los objetos y del plato, puede mostrar el vapor de los alimentos calientes aportando, de esta manera, un visual realístico, bastante artístico y ¡delicioso!
En cuanto al mejor ángulo, muchas veces gastamos tiempo buscando la posición más atractiva del plato y nos olvidamos de verificar en la práctica. Por lo tanto, ¡inspírate y usa la creatividad a tu favor! En este sentido, te recomendamos seguir dos consejos:
- Verificar las fotos de otros restaurantes que presenten el mismo plato en la carta — o uno parecido;
- analizar el plato buscando el ángulo que aporte más información y calidad visual.
Al considerarlos, podrás identificar patrones de fotos de la competencia, de la misma manera que descubrirás cuáles son los puntos fuertes de la presentación de los platos en tu restaurante. Así que, ¡atrévete a aprender técnicas nuevas y a ponerlas en práctica en tu negocio!
4. Usa softwares de edición de imagen
En la actualidad, existen sistemas y aplicaciones muy eficientes para editar las imágenes aportándoles, de este modo, características profesionales. Efectivamente, el ajuste de brillo y de contraste, así como el control de la saturación, se encuentran en el selecto grupo de las ediciones más realizadas en la fotografía gastronómica.
Por lo tanto, además de sacar fotos en varios momentos del día, probar diferentes tipos de iluminación y ángulos y utilizar un trípode, es fundamental que cuentes con uno o más softwares de edición que puedan, de hecho, optimizar la calidad de las fotos de los platos.
5. Utiliza filtros
Los filtros se han consolidado como recursos fotográficos fantásticos, sin embargo, alcanzar el resultado esperado depende ampliamente de la forma cómo se los utiliza. Bajo esta perspectiva, para adoptar uno u otro filtro, es necesario considerar el tipo de plato que se desea fotografiar.
- Platos pesados como carnes rojas y panes: utiliza filtros con colores cálidos con tendencia al rojo.
- Platos leves, compuestos por verduras y pescados: aplica filtros con colores fríos, con mezclas de azul o verde.
Lógicamente, esta no es una regla, una vez que eres libre para probar diferentes tipos de filtros y elegir el que más te guste. Incluso, puedes añadirlos de manera rápida en las propias redes sociales como Instagram.
6. Contrata a un profesional
Al llegar hasta acá, debes haber entendido que, tomar buenas fotos es fundamental para las acciones de mercadeo del restaurante. Por lo tanto, lo ideal es contar con un profesional especializado en el rubro.
Sabemos que, la contratación de un fotógrafo requiere una inversión cuyo monto varía de acuerdo con la experiencia del profesional, sin embargo, créenos: ¡Es la mejor solución!
En este sentido, es importante señalar que el fotógrafo cuenta con conocimientos específicos pudiendo, de esta manera, tomar fotografías sorprendentes en poco tiempo. Por lo cual, se mitiga la ocurrencia de fallas y restricciones técnicas, al mismo tiempo que, se optimiza el tiempo dirigido a la realización de esta tarea.
¡Esto es todo por ahora!
Esperamos que al finalizar la lectura de nuestro post, hayas entendido que la fotografía gastronómica es un arte y como tal, debe ser valorado y considerado como una prioridad para el éxito de tu negocio gastronómico.
¡Aprovecha la visita a nuestro blog para leer un artículo sobre cómo migrar un restaurante a la modalidad de comida para llevar y conocer más detalles acerca de la gestión de este tipo de negocios!