La logística de tu restaurante es un elemento fundamental para ofrecer un servicio óptimo y de gran calidad a los clientes. De este aspecto depende la rapidez, la calidad de la atención y, en general, las condiciones y características necesarias para cumplir con altos estándares de satisfacción.
Pero, ¿cómo conseguir el balance adecuado entre la cocina y la organización para construir una sólida gestión logística? ¡Ya lo conocerás! A continuación te mostraremos algunos consejos que puedes poner en práctica para esta importante área y tarea de tu restaurante.
1. Delegar funciones
El control va de la mano con la organización y el trabajo en equipo. Por eso, para mejorar la logística necesitas delegar funciones e integrar en los procesos a todos los empleados y colaboradores.
Al designar responsabilidades y verificar el cumplimiento es más posible que se alcancen diferentes objetivos logísticos y principios de excelencia, como:
- Mantener un stock de inventario abastecido;
- Cumplir con los tiempos de entrega o preparación de pedidos, especialmente, si ofreces servicio de delivery;
- Evitar confusiones en cuanto a roles o tareas;
- Verificar si se cumplen con los procedimientos adecuados;
- Detectar si existen fallas en las operaciones o en el servicio del restaurante en general.
Está claro que llevar un control de cada una de las actividades de la empresa ayuda a mantener una visión más amplia de lo que realmente sucede y ayuda a identificar puntos de mejora.
2. Mantener una buena comunicación
Para que la logística de restaurante mejore, se debe dar prioridad a la comunicación entre cada uno de los miembros del negocio, incluyendo tanto el personal administrativo como el de la cocina.
Considera establecer canales de comunicación que haga más fácil y rápido el proceso de interacción, especialmente a la hora de resolver problemas o difundir líneas de acción. De esta manera evitarás que tú o tus colaboradores tengan una visión errada de la situación real del restaurante, que podría llevarte a no tomar las mejores decisiones.
También es importante que optimices la comunicación externa, es decir, con clientes, proveedores y prestadores de servicios, ya que estos también influyen en la logística del restaurante. Además, recibir opiniones externas constantemente permite conocer si realmente un negocio de comida es atractivo y relevante para el mercado.
3. Implementa la tecnología
La tecnología suele ser muy útil en cuanto a ahorro de tiempo se refiere, en especial, por la facilidad y rapidez que su uso significa en el área de logística.
Un ejemplo de esto puede ser el uso de tabletas electrónicas que te ayuden a realizar un seguimiento de los pedidos del restaurante y los tiempos de espera, para así monitorear el servicio de manera inteligente.
Además, este tipo de tecnologías centralizan la información de interés, para así facilitar y optimizar la toma de decisiones.
¡Llegamos al final! Pon en práctica estos simples consejos y verás cómo pueden ayudar a mejorar tu logística de restaurante y ofrecer un mejor servicio a tus clientes.
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